El Dr. Emanuel Ferreira Leite, en su libro "O fenómeno Do Empreendedorismo. Criando Riquezas"  presenta una serie de características analizadas en las personas emprendedoras, entre las más importantes se encuentran:


"generalmente es una persona con una gran capacidad para la generación de oportunidades, tiene receptiva y entusiasmo por nuevas ideas, se caracteriza por su flexibilidad e imaginación, capacidad para poder orientarse con facilidad dentro de la anarquía o en ambientes poco estructurados, posee una fuerte ambición y responsabilidad, son persistentes en la persecución los objetivos a ser alcanzados, grandes innovadores, hasta corren el riesgo de caer en la dispersión, sienten  preferencia por los riesgos moderados, tienen confianza en sus habilidades, su orientación está volcada hacia el futuro y tienen una buena habilidad para organizar".

No significa que para ser un empresario necesariamente requiere cumplir con cada una de ellas, pues existen empresarios muy variados que en muchos casos no reúnen una caracterización predeterminada y son muy exitosos. 

En la etapa de inicio el empresario deberá colocar toda su decisión, coraje, energía y emoción, y enfocarse a sacar adelante su idea empresarial. En adelante, necesitará una amplia confianza en sus destrezas, en aquello que sabe hacer en su conocimiento, acompañados de una actitud positiva que le permite lograr sus metas.

Pero tendrá que enfrentarse a situaciones difíciles donde la vida podrá mostrarle un camino algunas veces fácil y otra muy difícil. Cuando estas situaciones negativas sucedan necesitará constancia, perseverancia y compromiso. Sólo así han logrado Corona, Bavaria, Argos, Cemento Samper y todos los nuevos empresarios que exportan.

Fuente: de empleado a empresario, Humberto Durán Vera.