Principales impuestos sobre los cuales deben tributar las empresas

Un buen número de empresas nacientes en Colombia, que en muchos casos fracasan, presenta deficiencia en el desconocimiento de las diferentes obligaciones tributarias a las cuales deberán responder, factor que trataremos en esta sección para dar al nuevo empresario una nueva visión más amplia de sus deberes y obligaciones.

“El impuesto es un tributo obligatorio, exigido a las personas ya sean naturales o jurídicas, por lo cual debemos estudiarlo para saber cómo el Estado interviene y qué implicaciones tiene en la empresa. La empresa como actividad organizada, debe conocer las obligaciones y los derechos que le asisten, y la forma de cumplir las primeras y ejercer los segundos”.

La organización de la empresa es fundamental. “Su contabilidad debe cumplir las normas contables y fiscales y los mecanismos necesarios para no pagar si no lo justo, es decir, lo que el Estado requiere para que coadyuve a las cargas públicas de la Nación. El Estado para satisfacer las necesidades y cumplir sus fines, requiere de recursos que en muy buena parte provienen de los impuestos.

Entre los más importantes que debe cancelar un empresario están:
-         Impuesto de renta y complementarios.

-         Impuesto a las ventas – IVA.
-         Impuestos de industria y comercio.
-         Impuesto predial.
-         Impuesto de avisos y tableros.


Estos impuestos conforman los ingresos llamados tributarios y tienen su respaldo en la Constitución y la Ley.

Fuente: De empleado a empresario, Humberto Durán vera.