La identificación de ideas de negocios es un proceso donde es necesario reconocer, primero que todo, cúal es el problema, necesidad o deseo que busca solucionar.  Leonardo Da Vinci, uno de los genios de la historia, logró su ingenio y sus grandes alcances en todas las áreas con base en la curiosidad insaciable y en la búsqueda continúa del aprendizaje.

"su compromiso de poner a prueba el conocimiento fue a través de la experiencia, la persistencia y la disposición de aprender de los errores. Fue enamorado de refinar los sentidos, en especial la vista, como medio para animar la experiencia. Leonardo siempre aceptó la voluntad, la ambiüedad, la paradoja y la incertidumbre, logrando un equilibrio entre la ciencia, el arte, la lógica y la imaginación. Pensando todo con el cerebro, reconociendo la interconexión de todas las cosas y todos los fenómenos pensando siempre en términos de sistemas".

Para desarrollar el ingenio de personajes como Leonardo Da Vinci, es necesario tener un diario o un cuaderno dónde registrar sus percepciones e interrogantes, dedicar tiempo suficiente para contemplar y reflexionar sobre lo que ve, desarrolle rutinas como aprender siempre algo nuevo, leer mucho, aprender de los niños volviéndose curioso como ellos.

Para Peter Druncker y Kuriloff las fuentes de inspiración de ideas de negocio pueden ser:

"Observación de nuestro alrededor, aficiones cambios en la normativa legal, lectura de prensa, trasladar ideas foráneas de éxito, franquicias, nuevos inventos o nuevas tecnologías, hobbies, nuevas tendencias y cambios sociales, nuevos usos para productos corrientes, formulas de comercialización diferentes, observaciones de deficiencias ajenas, factores de cambio demográficos, oportunidades relacionadas con el empleo actual, observación de ausencias, etc".

Fuente: De empleado a empresario, Humberto Durán Vera.