Al analizar la población de las grandes potencias del mundo se logra llegar a la conclusión que tienen altos niveles de motivación de logros. 

Para el profesor Albert Shapero, hacer empresa "es sólo un evento empresarial, el cual existe en cada persona que mezcla una percepción de deseabilidad y una percepción de factibilidad que permite a cualquiera ser, son importar género o raza, cambiar de trayectoria en si vida. El empresario depende de características como tomar riesgos, libertad para tomar decisiones, capacidad para dar órdenes, acumular recursos, administrar, y tomar la iniciativa".

De igual manera, considero que el ser humano puede ingresar a la carrera empresarial, debido a "fuerzas externas basadas en impulsos positivos, es decir la persona que no tiene ninguna situación negativa que lo lleve a tomar la decisión de empresario. Solo lo hace porque quiere.

Los impulsos neutros son aquellos que se dan cuandose cumple un ciclo y la persona quiere ver una nueva oportunidad, por ejemplo, terminar una carrera. Los impulsos negativos que llevan a una gran mayoría de personas a ser empresarios, por situaciones como perder el empleo, o razones familiares, etc".

Lo que necesita tener cualquier empresario nuevo "es información del negocio, analizar los factores que pueden crear éxito o fracaso y evaluar las situaciones de forma cualitativa y cuantitativa aprovechando las experiencias ocurridas, a otras personas y a nosotros mismos".

Para el profesor Jeffrey Timons, "el proceso empresarial se inicia con la obtención de la oportunidad de negocio donde la creatividad es la herramienta básica y la obtención de recursos requiere de la preparación de un plan de negocios que nos sirva para comunicarnos y vender nuestra idea". Pero se puede crear empresa con inversiones moderadas, solo se necesita la capacidad de gestión y tomar riesgos, es importante el equipo empresarial el cual,  este debe ser multidisciplinario, de manera que permita potenciar la fortalezas de cada miembro y reducir nuestras falencias. 

Fuente: De empleado a empresario, Humberto Durán Vera.