Toda idea empresarial empieza en un lugar llamado el cerebro. Pero ¿cómo funciona este maravilloso órgano del ser humano? En la especia humana pesa aproximadamente 1,3 kg y es una masa de tejido gris rosáceo que, se estima, está compuesta por unos 100.000 millones de células nerviosas o neuronas, conectadas unas con otras y responsables del control de todas las funciones mentales. Además de las neuronas, el cerebro contiene células de la glía o neuroglia (células de soporte), vasos sanguíneos y órganos secretores. Es el centro de control del movimiento, del sueño, del hambre, de la sed, y de casi todas las actividades vitales necesarias para la supervivencia.

Las emociones humanas como el amor, el odio, el miedo, la ira, la alegría y la tristeza, están controladas por el cerebro. También se encarga de recibir e interpretar las innumerables señales que le llegan desde el organismo exterior.

Alguna vez se ha preguntado ¿Por qué los niños son tan creativos? La respuesta está en que los niños producen ideas muy originales porque todavía no han aprendido, como los adultos, a tenerle miedo a sus ideas. Poco a poco los culturamos y los sometemos a nuestros patrones, nuestros moldes, cuando llegan a la adolescencia, intentan romperlos pero ya los tenemos tan amoldados al sistema y tan domesticados que se sienten amenazados porque serán rechazados por el medio y serán un fracaso si se atreven a seguir sus impulsos.

Edward De Bono, reconocido como autoridad mundial en el tema de pensamiento conceptual, desenreda el proceso de pensamiento, separando los elementos como emociones, información, lógica, esperanza y creatividad.  De esta forma elimina la confusión, principal dificultad a la hora de pensar. El éxito en los negocios depende de cómo piense. Los seis sombreros para pensar en un método único y conveniente para tomar decisiones y explorar nuevas ideas, que le ayudará a pensar mejor.
Cada sombrero representa uno de los elementos del pensamiento:

-Blanco: nuestro objetivo, basado en hechos y números
- Rojo: la visión emocional
- Negro: cuidado y precaución
-Amarillo: optimismo, pensamiento positivo
-Verde: crecimiento fértil, creatividad y nuevas ideas
-Azul: calma, organización
Cuando quiera obtener ideas sólidas y duraderas trate de colocarse imaginariamente los diferentes tipos de sombreros.


Tomado de: De empleado a empresario, Humberto Durán Vera